Desventajas de estudiar en línea

Desventajas de estudiar en línea

Para algunos el estudiar en línea puedes representar una infinidad de ventajas, sin embargo, no t todas las personas tienen las mismas necesidades a la hora de estudiar, es por esto que para muchos el estudiar en línea no es la mejor opción.

A continuación, te presentamos las desventajas de estudiar en línea que hacen que muchos prefieran la educación presencial.

Desventajas de la educación virtual

La necesidad de auto disciplina y constancia

Cuando una persona decide empezar a estudiar en línea automáticamente se convierte en el único responsable de planificar horarios, clases y tiempo libre, es por esto que se requiere de un alto nivel de auto disciplina y constancia ya que se hace fácil el caer en la tentación de postergar las clases o actividades y dejar de lado las clases.

Esta suele ser una desventaja en especial para los adolescentes que tienden a ser un poco más dispersos y son más propensos a darle mayor prioridad a el tiempo libre que a la educación.

Soledad en el estudio

Estudiar en línea evidentemente limita la interacción social ya que no tienes a los compañeros de clase para pasar un rato de esparcimiento o para compartir un simple rato de almuerzo.

Aunque para algunos esto no es un problema, en realidad, a la mayoría de las personas nos hace falta la interacción con las personas y crear lazos de amistad con personas que frecuentamos, en especial necesitamos de cierto apoyo en momentos de tristeza o cuando tenemos problemas personales.

Muchas plataformas que imparten clases en línea han tratado de brindar un poco más de interacción entre estudiantes y maestros, sin embargo, es claro que esto no iguala la interacción que se tiene con un compañero que tienes sentado al lado en el salón de clases o alguien con quien salgas a descansar de clases.

Disponibilidad de medios tecnológicos

Es evidente que para poder estudiar en línea vas a necesitar de diferentes herramientas como una tableta o un computador además de acceso constante a Internet e incluso cierta cantidad de conocimientos y habilidades informáticas.

Muchas personas tienen problemas con la conexión a Internet o con la disponibilidad de equipos y es ahí cuando se convierte en una desventaja de estudiar en línea.

Formación de poca calidad

Estudiar en línea se ha hecho muy popular en los últimos años y con esto han surgido diversas plataformas y grupos que se dedican a ofrecer cursos en línea que son de poca calidad.

Claro está que no todos los cursos que se ofrecen en línea tienen este problema, pero si se ha hecho evidente que a la hora de ofrecer las clases y de establecer un plan de estudios, muchas páginas de educación en línea ofrecen muy poca calidad.

Esto representa también una desventaja para aquellas empresas serias que se dedican a la educación en línea ya que la mayoría de alumnos que pasan por cursos en línea de poca calidad terminan por decepcionarse y deciden no volver a realizar ningún otro curso virtual y así dan el mercado y la credibilidad para estas empresas.